• LA FILOSOFÍA DE LIFE IN COMMON LAND TENDRÁ CONTINUIDAD EN LOS MONTES GALLEGOS.

 El trabajo realizado durante los 5 años de duración del Proyecto LIFE in Common Land (LICL) tendrá continuidad gracias al Proyecto RURALtXA!, Impulso a la bioeconomía rural revalorizando la ganadería extensiva de montaña vinculada a la conservación de la biodiversidad, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTRT), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El pasado 24 de marzo, personal técnico de la UDC y de la USC tuvo la oportunidad de presentar el nuevo proyecto a un total de 20 representantes de las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) participantes en LICL en la Casa do Concello de Abadín. Además, el encuentro sirvió para que los comuneros trasladasen sus principales preocupaciones, así como su visión sobre los problemas que sufre la Serra do Xistral. RURALtXA! intentará actuar sobre algunos de ellos para mejorar la calidad de vida de los ganaderos de cuya actividad depende la conservación de los brezales húmedos y las turberas, y por los que el proyecto LICL tan duramente ha trabajado. La reunión fue aprovechada para repartir entre los asistentes ejemplares del Informe LAYMAN, que recoge todos los resultados obtenidos en el proyecto LICL.

Gracias a este nuevo proyecto, se podrá extender el Modelo de Gestión Basado en Resultados de Conservación desarrollado en LICL a otros MVMC u otro tipo de propiedades. De igual forma, permitirá dar continuidad y mejorar las metodologías desarrolladas en LICL de cartografía de hábitats y evaluación de su estado de conservación. Además, se podrán replicar algunas actuaciones demostrativas de conservación realizadas en LICL como desbroces o cortas para restaurar turberas y su monitorización.

El Proyecto RURALtXA!, en el que participan la Universidade da Coruña, la Universidade de Santiago de Compostela y la Fundación HAZI durará hasta finales de 2025 y trabajará para la reactivación de la ganadería en extensivo ligada a la conservación de hábitats, impulsando así la bioeconomía de zonas rurales como motor de desarrollo sostenible en áreas que se enfrentan al reto demográfico de la despoblación. Para más información, se puede consultar su página web, que estará activa en las próximas semanas.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.